Reuse Technology  
 
   
 
MIPS
(Modelo para la Industrialización de la Producción de Software)
ARQUITECTURA GENERAL MADE
 
Tecnologias
Antecedentes

Mientras otros sectores empresariales han visto el incremento de su productividad en procesos industriales, el sector de software se ha rezagado en este proceso siguiendo métodos de producción de sistemas de manera artesanal dejando los procesos de desarrollo a la genialidad de los programadores.

Desde los carros a los juguetes, desde los teléfonos celulares y computadores a los aviones, todos estos productos están siendo construidos por componentes obteniendo beneficios en la calidad, tiempos de construcción y costos. ¿Porque no aplicar estos mismos conceptos en la producción de Software?
Modelo MIPS
MIPS es un Modelo para que su empresa ponga en marcha un proceso de Industrialización de la Producción de Software.

Un Modelo que diseña y define el mapa del camino a seguir, que le permite avanzar, paso a paso, con seguridad y eficacia, en un proceso que le permitirá multiplicar la productividad y la calidad de sus nuevos desarrollos.

Un modelo que actúa eficazmente sobre los cuatro vectores maestros de la productividad: la Organización, los Métodos, las Técnicas y las Tecnologías.
MIPS Organización

En el vector de Organización es el elemento fundamental del Modelo. Sin él, ninguno de los otros tendría sentido. En este vector de la Productividad MIPS define una modificación sustancial de la actual organización del proceso de desarrollo de software transformándolo en un modelo de organización industrial, separando la Inteligencia del proceso de la Fuerza del proceso

MIPS propugna la creación de una Oficina Técnica (la Inteligencia) capaz de crear, desplegar y controlar el proceso de producción de software, diseñando como debe realizarse el proceso, con que estándares y normas, que técnicas deben emplearse, que tecnologías se usarán, que medidas y controles de calidad se han de implantar, como deben capacitarse los técnicos.

El complemento a la Oficina Técnica, se denomina Equipo de Producción y representa la fuerza y la capacidad del proceso. Formado por el conjunto de técnicos de desarrollo, este equipo de producción es el encargado de la fabricación de los sistemas, siguiendo las directrices de la Oficina Técnica, utilizando las técnicas y las tecnologías especificadas y siguiendo las normas y estándares dictadas por ella.

MIPS Métodos

Los Métodos incluidos en el Modelo MIPS configuran la estratégia global que es estar presente en todas y cada una de las actividades de Producción de Software. Son por tanto, quienes marcan las directrices estratégicas del modelo.

La Reutilización de Software

La Reutilización de Software es el medio más eficiente para poder reducir los plazos de desarrollo y mantenimiento de los sistemas; el más útil para obtener mayores cotas de calidad del software producido; el rápido y directo para reducir fuertemente los costos de desarrollo.

Esto es así, porque la Reutilización de Software permite a las empresas y a los equipos de desarrollo de sistemas aprovechar los esfuerzos ya realizados anteriormente, para reducir los esfuerzos de desarrollo presentes y futuros.

Sin embargo, la Reutilización no es posible sin la presencia e interacción con otros métodos: la Estandarización y la Normalización del Software.

 La Estándarización del Software

Por Estandarización del Software entendemos la búsqueda sistemática de unificar la morfología del software desarrollado, que todos los elementos que componen y software estén presentes y cada uno de ellos lo esté siempre de una forma estándar.

El despliegue de la Estandarización afecta a todos y  cada uno de los elementos que lo componen.

 La Normalización del Software

Por Normalización del Software entendemos la estandarización de la arquitectura del software. Dicho de otra forma, el hecho de que todos los elementos que componen morfológicamente un software estén situados exactamente donde la estandarización de la arquitectura ha definido que tienen que estar.

Las ventajas del uso sistemático de la Normalización del software se hacen evidentes durante la fase de mantenimiento de los sistemas de software, donde no solo cada uno de los elementos de código esta estandarizado, sino también cada uno de ellos estará situado donde debe estar por aplicación de la Normalización.

MIPS Técnicas

Ingeniería de Dominio.

Su objetivo es el de evaluar y clasificar los elementos de un dominio software en función de las características morfológicas similares que presentan estos elementos. 

Para alcanzar este objetivo, la Ingeniería de Dominio utiliza diversos instrumentos como los análisis de Similitud  y de Variabilidad, para con sus resultados proceder a la Clasificación Taxonómica del dominio. Como resultado de todo ello, todos y cada uno de los elementos del dominio software quedan definidos y clasificados en función de sus características morfológicas en niveles taxonómicos, existiendo un conjunto de similitudes morfológicas entre los elementos pertenecientes a cada nivel.

MIPS Tecnología
   
     
     
  .
   
   
   
   
   
 

Somos miembro de:

Fedesoft

<
    Copyright ©2009 Reuse Technology Group S.A. Todos los derechos reservados